Mi objetivo al hacer este bog es poder acercar los recursos virtuales existentes en la red a alumnos/as para ayudarles a desarrollar sus competencias matemáticas y pretendo ir integrándolos en mi propuesta curricular.

Todo el bog está en construcción, pretendo ir añadiendo y quitando en función de los resultados que vaya obteniendo, para ir seleccionando aquellos que mejor se adapten a las características de los alumno/as.

Numeros enteros.


Números enteros.

Voy a poner un ejemplo para que se entienda porque un número natural cuando está dentro de un problema necesita de un signo pasando a ser número entero.

Ejemplo:
Tener dos euros y deber dos euros.

El número 2 se encuentra en dos situaciones diferentes, ¿cómo lo anotaremos?

Está claro que no es lo mismo deber que tener, aunque se trate del mismo número natural 2.

Esta situación obliga a ponerle un signo delante para diferenciar ambas situaciones, así pondremos 
+ cuando es tener y  _ cuando es deber.

Reglas de multiplicar signos.
A continuación pongo pequeños razonamientos para entender la regla de los signos.

Cuando me dan (+) algo que es positivo (+) llego a la conclusión que es positivo.
             
                       + x + = +
Cuando me dan (+) algo negativo (-) como puede ser una deuda,  llego a la conclusión que es algo negativo.
                        + x – = –
Cuando me quitan ( -) algo que negativo  (-) como puede ser una deuda llego a la conclusión que es algo positivo.
                – x – = +
Cuando quitan  ( -) algo positivo como puede ser un premio llego a la conclusión que es negativo.
                    
                – x + = –


Conclusión:
  •      +   X  +  =  +
  •     - = +
  •     - X  +   =  -
  •        +  X  = -

Regla para multiplicar números enteros:
    
     1. Multiplicamos los números.
     2.  Multiplicamos los signos. 

Ejemplo: (-3) X (-5) = +15


Regla de sumar y restar números enteros.
Primero debemos aclarar los signo usando la regla de los signos porque un número no puede ser positivo y negativo a la vez, como por ejemplo   - (+12) = - 12

 + (-12) - (-10) = -12 +10

Una vez que tengamos claro que signo tiene cada número:

a) Si tienen el mismo signo SE SUMAN  y se le deja el mismo signo que tienen.

Ejemplo:
                - 5 - 3 = - 8

                +10 + 6 = +16

b) Si tienen diferente signo entonces al mayor le RESTAMOS el menor, teniendo en cuenta que para ver cual es el mayor o menor no tendremos en cuenta el signo  que tiene el número, solo consideraremos el número natural y al resultado le ponemos el signo del mayor de lo números naturales.

Ejemplo
     -12 + 10 = (al mayor sin tener en cuenta el signo que en este caso es 12 debemos restarle el menor que  es el 10 y nos da 2,  a continuación le añadiremo el signo del mayor, cómo el mayor es el 12 que tiene signo menos el resultado será negativo) = -2

 Cómo calcularíamos:
+8 - 15 - 18 + 7 + 4 - 20 - 10 

1. Sumamos todos los que tengan signo positivo y el resultado será positivo: 
+8+7+4= +19--> 19

2. Sumamos todos los que tengan  signo negativo y el resultado será negativo :  
-15 -18 -20 -10 = -63--> 63

3. Ahora restamos  63 -19 = 44

4. Al resultado le ponemos el signo del mayor número natural, cómo el mayor es el 63 y es negativo el resultado será negativo   -44
 
Enlaces interesantes.  

Representar números enteros.
http://bibliojcalde.zz.mu/genmagic/numeros_enteros.swf 

 http://bibliojcalde.zz.mu/Anaya/sexto/mate/datos/05_rdi/ud05/1/01.htm

Operaciones con números enteros.
http://www.lamanzanadenewton.com/materiales/aplicaciones/pasoapaso/matematicas/lmn_numeros_enteros.html 

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